-
CÓRDOBA ACOGE LOS PREMIOS A LAS MEJORES ACTUACIONES DE ARQUITECTURA TÉCNICA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CELEBRADOS EL VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE
La Asociación de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebró, el viernes 13 de septiembre, la entrega de los "Terceros Premios de la Arquitectura Técnica a Actuaciones en Ciudades Patrimonio de la Humanidad" en Córdoba. El evento coincidió con la conmemoración del 40º aniversario de la declaración de la Mezquita-Catedral, con los 25 años de la ampliación del Casco Histórico como Patrimonio Material de la Humanidad y con la designación de Córdoba, este año, como sede del Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones celebradas los años 2018 y 2022, respectivamente, esta 3ª edición contó con siete trabajos aspirantes a ser elegidos como la mejor intervención en ciudades que cuentan con un patrimonio histórico reconocido por la Unesco: Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Baeza y Úbeda (Jaén), Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida (Badajoz), Salamanca, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela (A Coruña), Segovia, Tarragona y Toledo.
El jurado, que fue designado por parte de la Asociación de Colegios en Ciudades Patrimonio Mundial, se reunió el pasado 20 de junio en Madrid en la sede del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), órgano coordinador de los cincuenta y cinco colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes, contando con más de 50.000 colegiados y representando a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.Según la organización, con esta tercera edición están consolidando estos premios que, además de fomentar el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, son un reconocimiento para todos los arquitectos técnicos que desarrollan su actividad en este sector. Gracias a su dedicación y a la innovación en su trabajo con iniciativas, ideas y soluciones técnicas, podremos disfrutar de estos edificios históricos durante muchos siglos más.
Finalmente, los arquitectos técnicos que recibieron el premio, exponiendo los pormenores de su trabajo ante un atento público, fueron los siguientes:
Primer premio, D. Andrés Carlos Olivares Narváez
El primer premio fue para D. Andrés Carlos Olivares Narváez por el trabajo "Reforma de la casa gótico-mudéjar del Capitán Medina en Úbeda (Jaén), destacando su papel en la gestión de las obras como promotor de la actuación, director de la ejecución de la obra y coordinador de seguridad y salud. El jurado valoró especialmente el trabajo de recuperación patrimonial y el uso de materiales y técnicas tradicionales.
Segundo premio, D. Alfonso Barrón del Pozo
El segundo premio, para Alfonso Barrón del Pozo, con mención a los arquitectos D. Carlos Chamorro Cuenca y D. Carlos Méndez Lázaro por el trabajo "Rehabilitación del edificio de la Calle Santiago 27, en Alcalá de Henares". Aquí se valoró la compleja intervención del arquitecto técnico, mediante la dirección de ejecución de la obra, en la rehabilitación de este edificio que presentaba numerosas deficiencias estructurales, principalmente en las soluciones en madera, priorizando la conservación de los elementos históricos, consolidando o sustituyendo aquellos elementos deteriorados.
Tercer premio, Dª. Elena Pellicer Casajuana y D. Jordi Castellvi Buqueras
El tercer premio, para Dª. Elena Pellicer Casajuana y D. Jordi Castellvi Buqueras por el trabajo "Recuperación, consolidación y restauración de las fachadas norte, oeste y este de la Torre del Pretorio de Tarragona", destacando la variedad de técnicas utilizadas para la restauración y conservación de las fachadas, con una abundante documentación técnica donde se ha explicado minuciosamente las patologías que presentaba y las soluciones adoptadas.
El Jurado
Para optar a estos galardones ha sido necesario que, al menos uno de los integrantes de cada equipo profesional, estuviese colegiado y que la intervención se haya desarrollado entre enero de 2020 y mayo de 2024. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Asociación de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio Mundial, del Cgate y de entidades públicas, empresas y asociaciones relacionadas con el patrimonio edificado.
«La finalidad de estos galardones es visibilizar la labor profesional de los aparejadores y arquitectos técnicos en el ámbito del mantenimiento y conservación del patrimonio edificado en conjuntos históricos reconocidos como Ciudades Patrimonio Mundial por la Unesco», ha explicado Diego Salas, Presidente de la Asociación de Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica en Ciudades Patrimonio Mundial, vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE y Presidente del COAAT Cáceres.