Declaración de un Siniestro

 

¿Qué es un siniestro?

 
El siniestro es una reclamación por escrito que le formula al A/AT/IE un tercero, poniendo en su conocimiento unos daños personales, materiales o unos perjuicios económicos con motivo de la actuación profesional. La reclamación puede ser judicial o extrajudicial.
 

 

Trámites a seguir para la notificación de un siniestro

 

Es requisito obligatorio en caso de tener conocimiento de una reclamación contra el Arquitecto Técnico de cualquier siniestro, en el plazo máximo de 7 días desde la fecha de recepción de esa comunicación, cumplimentar el modelo de Declaración de Siniestro para daños materiales.

Por otro lado en caso de siniestro con daños personales es recomendable, aunque no existe reclamación fehaciente, de igual forma el cumplimentar el parte de siniestro. 

Debe recordarse que cualquier reclamación que reciba el asegurado por escrito en relación con una actuación profesional cubierta es un posible siniestro, sin necesidad de que se sustancie un procedimiento judicial. Es decir, si el asegurado es reclamado mediante una carta o burofax, o es citado a un acto de conciliación, el asegurado debe comunicar esta circunstancia y los servicios jurídico-técnicos de MUSAAT tras el estudio de la documentación aportada determinarán si estamos ante un siniestro.

A la recepción de la Reclamación, por ejemplo en el caso de ser una reclamación judicial, llegará en ocasiones directamente al Arquitecto Técnico mediante entrega en su domicilio, recibiendo en otros casos una comunicación (cédula de citación), en la que se le insta a retirarla en el Juzgado. El plazo con que cuentan los servicios jurídicos de la compañía aseguradora para contestar a la reclamación empieza a contar a partir de la fecha de recepción del texto íntegro de la misma (fecha de emplazamiento), fecha que es dato imprescindible a aportar en la comunicación de la reclamación.

Musaat tiene a su disposición en Cáceres dos asesorías jurídicas para estos casos:

  • Despacho Lucas Abogados  (927 226 664 – 627 597 037)
  • Don Javier Mora Maestu (927 211 816)

En caso de que el colegiado esté asegurado en MUSAAT, deberá cumplimentar en el Colegio inicialmente un parte de comunicación de daños a fin de poner en conocimiento el siniestro a la compañía aseguradora y aportar fotocopia de la demanda, si existiese, y fotocopia de la nota de encargo y final de obra.

Posteriormente, el colegiado, una vez designado el letrado por MUSAAT deberá entregar  la demanda al abogado que se designe.

Impresos a cumplimentar :

MUSAAT en colaboración con la Fundación MUSAAT, ha elaborado una Guía como referencia, para tratar de apoyar y asesorar a los mutualistas ante las reclamaciones que se le pudieran plantear en cualquier momento de su vida profesional, con el objetivo de aclarar los pasos a seguir en el caso de que tengan un siniestro. En concreto, la guía consta de 4 apartados: Conceptos, Reclamación (siniestros), Tramitación (siniestros) y Conclusiones, está disponible en el área de mutualistas de la página web de MUSAAT.

Para más Información póngase en contacto con nosotros:

Mª Angélica Acosta Mendo 

E-mail: angelica@coaatcaceres.es