Canal de Denuncias

CANAL DE DENUNCIAS

Este canal permite la recepción y tratamiento de las denuncias sobre conductas irregulares, infracciones o incumplimientos normativos tanto de la legislación vigente que sea de aplicación, como de las normativas y compromisos internos establecidos en la entidad relacionados con la actividad desempeñada por el COAAT de Cáceres

¿QUIÉN PUEDE DENUNCIAR?

La ciudadanía, empresas u organismos del sector público y privado, personal y equipo directivo del Colegio y de terceras partes interesadas o afectadas por la actividad desempeñada por la entidad, pudiendo realizarse de forma anónima.

¿QUÉ SE PUEDE DENUNCIAR Y CÓMO?

Conductas irregulares, infracciones o incumplimientos normativos relacionados, en general, con la actividad desempeñada por este Colegio.

Se tiene la obligación de denunciar cuando se tenga en conocimiento indicios de actos de fraude, corrupción o conflicto de intereses, así como alertar sobre el incumplimiento de los procedimientos y controles implementados en el Colegio para identificar riesgos de fraude, de corrupción o de conflicto de intereses.

Las denuncias se realizan a través del formulario disponible en la aplicación: https://icolegia.coaatcaceres.es/canal_denuncias/solicitud 

También es posible presentar las denuncias a través del teléfono 927 222 670 o por escrito mediante su envío o entrega en mano en la siguiente dirección de correo postal:

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres - Canal de denuncias

Calle San Antón nº6 Bajo - CP 10.003 - CÁCERES

 

 

RECOMENDACIONES Y NORMATIVA

¿Qué hechos quiere denunciar? Describa los hechos de la forma más detallada, precisa y objetiva posible. Incluya todos los hechos que considere relevantes. No es necesario que realice una calificación jurídica de los mismos.

¿Cuándo han ocurrido? Conocer el período temporal referido por los hechos y si los mismos se siguen produciendo en la actualidad, ayudará a llevar a cabo una investigación eficaz de los mismos.

¿Dónde han ocurrido? Conocer la ubicación corporativa, departamental o física de los hechos, puede ser un dato muy importante.

¿Puede aportar alguna prueba? Detalle, si lo conoce, qué personas están implicadas y qué personas podrían testificar sobre estos hechos. No es obligatorio, pero puede resultar clave para aplicar filtros de conflicto de interés, facilitar la investigación y dilucidar la veracidad de las afirmaciones contenidas en la denuncia.

Puede realizar la denuncia de manera anónima, indicar el medio de respuesta y acceder a consultar y añadir datos y documentos/archivos en la denuncia.

NORMATIVA

Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

 

 

QUEJAS Y OTRAS COMUNICACIONES NO INCLUIDAS EN EL ÁMBITO DEL CANAL DE DENUNCIAS

Las quejas, reclamaciones, incidencias o cualquier otra cuestión no incluida en el ámbito de actuación del canal de denuncias podrán ser remitidas por los ciudadanos enviando el formulario por e-mail a quejasyreclamaciones@coaatcaceres.es

Las quejas no tendrán en ningún caso la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente. La presentación de una queja no condiciona el ejercicio de las acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar quienes figuren en él como interesados.

 

Se garantiza la confidencialidad total y absoluta del denunciante, denunciado y de otras personas que pudieran estar relacionadas, así como del contenido de la denuncia.

El canal de denuncias de este Colegio permite el anonimato, por lo que serán aceptadas para su tratamiento aquellas denuncias en las que no consten los datos de identificación del denunciante, investigándose las mismas con la mayor prudencia y proporcionalidad.

El denunciante tendrá acceso público a través de un formulario de solicitud que estará activo y público para que cualquier persona pueda ejercer su derecho de denuncia, incluso anónima.

IMPORTANTE: Si no se facilita ningún dato de contacto no será posible comunicar con el denunciante para informarle de su recepción, aceptación, apertura y resolución del expediente, aunque sí podrá consultarlo usted mismo en la siguiente URL a través del CSV que se le comunicó al registrar su denuncia, https://icolegia.coaatcaceres.es/canal_denuncias/csv_denuncia

Se garantiza la ausencia de represalias de cualquier tipo de denuncias que se hayan remitido de buena fe, debiendo contar el denunciante con indicios razonables para sustentar la misma.

Cualquier denuncia dolosamente falsa, maliciosa o abusiva podrá dar lugar a acciones proporcionadas por parte de este Colegio en contra del denunciante.