DOS HERMANOS DE LA NAVA DE SANTIAGO, LOS MEJORES DEL CONCURSO DE ALBAÑILERÍA CHINATO DE MALPARTIDA DE PLASENCIA

Este año, el primer premio del XXXVII Concurso Nacional Chinato de Albañilería de Malpartida de Plasencia, ha quedado desierto según el acuerdo del jurado, ya que ninguna de las cuadrillas participantes logró terminar el trabajo completamente.

La pareja que consiguió el segundo premio fue la formada por  los hermanos Agustín y José Ángel García Rueda, de La Nava de Santiago, dotado con 2.000 euros y trofeo. Esta cuadrilla lleva participando en el concurso chinato desde hace ocho años y nunca antes habían logrado una posición tan alta en el certamen. Los hermanos han sido de los pocos de entre las 18 cuadrillas participantes que han conseguido levantar la esfera propuesta por el arquitecto que ha diseñado la obra de este año, Miguel Matas.

Su hija, María Matas, también arquitecto, le ha representado en el certamen al encontrarse él con problemas de salud y ha explicado que la esfera quiere representar a la china que da nombre al gentilicio de Malpartida, formada por cinco anillos o roscas, con cuatro apoyos principales y otros secundarios.

Aunque no todas las cuadrillas han podido terminar la obra, las 18 se han llevado premios. El tercero, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha sido para la pareja formada por Lucio y Raúl Jiménez García, de Riolobos; el cuarto, de 250 euros y trofeo, para José María del Pozo y Miguel Ángel López, de Fuenlabrada y el quinto, de trofeo y accésit, para Juan Manuel Antúnez y Gabriel Morato, de San Vicente de Alcántara.

La mejor cuadrilla chinata ha sido la formada por Javier Fernández y Óscar Miguel Tejeda y se han llevado 250 euros y trofeo.

El resto de parejas participantes, llegadas de Riolobos, Casar de Cáceres, Belén, en Trujillo, Santa Amalia, Malpartida de Plasencia, Ahigal, Herrera, en Sevilla, Montijo, Santa Marta de los Barros, el Valle de la Serena y Sevilla, se han llevado un accésit de 160 euros.

Un jurado profesional fue el encargado de evaluar los trabajos, integrado por técnicos del sector y contratistas. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, colaboró como cada año patrocinando el concurso y el Vocal, D. Miguel Á, participó como jurado del mismo.