CONFERENCIA “LA MODA EN EL QUIJOTE” (ASCEMI) A CARGO DE Dª. GLORIA MARTÍN GARCÍA

El día 22 de mayo de 2024 en el Salón de Actos del Colegio de Aparejadores de Cáceres Dª Gloria Martín García, Presidenta de la Asociación de ASCEMI impartió la conferencia titulada “LA MODA EN EL QUIJOTE”.

Antonio Bueno, miembro de la Junta Directiva de dicha Asociación, fue el encargado de presentar a la ponente, a la que dio las gracias por su generosa predisposición a colaborar con la Asociación. Igualmente, agradeció a los asistentes su presencia.

¿Cómo iban vestidos los personajes del Quijote? Cada cultura, país o zona se los imagina según su propia vestimenta como lo acreditan las variadas ediciones y traducciones publicadas.

Cervantes refleja en ellos la realidad de su época. Explica con exactitud lo que comen, gastan, visten los días de diario y los festivos y de qué se compone cada parte de la vestimenta con sus nombres. A su favor contaba que convivía con sus hermanas que eran modistas y su profesión. El mismo Don Quijote viste con pulcritud porque decía que la apariencia cuenta, como te ven, así te tratan.

La conferencia estuvo enriquecida con múltiples fotografías para ilustrarla y hacerla más didáctica. Estaban sacadas de las pinturas y esculturas de la época, principalmente del S. XVII. Basándose en ellas, hablaba de la variedad de lechuguillas, gorgueras, valona, jubón, calzas, sayo, coleto, capote, sombrero, chaleco, zapatos… la armadura y sus partes, la ropa de los niños, de los caballeros, de los criados, de los gitanos, arrieros, moriscos de Granada,…

También basa sus comentarios en la lectura de algunos párrafos muy concretos que hablan del vestuario:

– El Caballero del Verde Gabán: vestido gabán de paño fino verde jironado de terciopelo leonado…

– Cuando en casa de D. Antonio Moreno sacan a pasear a D. Quijote vestido con un balandrán de paño leonado…

– Teresa y Sanchita Panza que de ir vestidas con saya quieren vestirse con verdugado y broches por ser la mujer e hija del gobernador.

– Párrafos sobre los ricos vestidos y joyas de Zoraida y su padre.

La conferencia concluyó con la frase: “El ropaje hace al personaje en esta comedia humana; y al final, nos quitamos los ropajes y todos somos iguales”. Y recomendando leer o releer el Quijote y extraer del él los valores y aprendizajes que prevalecerán y sobrepasarán los tiempos.