Visita Guiada a la Obra de la Catedral de Coria

El día 27 de enero, se efectuó una visita guiada  a las obras de "Consolidación estructural y restauración de la Catedral de Coria" en su 1ª Fase.

 

La visita estuvo guiada por Pedro Gutiérrez, representante de la empresa constructora que está ejecutando la obra. UTE  Acciona Goyprosa asistiendo 15 compañeros.

 

La visita empezó con una pequeña explicación de la historia de la Catedral, antecedentes y problemas  que han provocado estas actuaciones, reseña de los estudios de patología de los mismos, y descripción de los trabajos a efectuar durante esta 1ª fase.

 

Con las obras que se ejecutan en esta Fase, se pretende principalmente estabilizar la ladera de la fachada sur, quitar humedades de subsuelo y refuerzo de la fachada este, muy dañada por el terremoto de Lisboa de 1755.

 

Para estabilizar la ladera se ha colocado una doble pantalla de micropilotes de hormigón armado que cosen las distintas capas de terreno y evitan el deslizamiento de unas sobre otras. Para evitar humedades en el subsuelo se ha construido una cámara bufa en todo su perímetro con lo que se consigue airear la cimentación y evitar que el agua de correntias llegue a los mismos y para aumentar la seguridad de la fachada este se han colocado dos contrafuertes en el exterior y la apertura de los huecos de ventanas que existían en la fachada y recuperar el estado original.

 

Una vez terminada la vista de la obra, pasamos al interior del Templo, subiendo al campanario, desde donde se contemplan unas vistas muy interesantes de Coria, y posteriormente al Museo, dedicando un especial interés a la sala donde se exponen los planos de construcción de la Catedral en sus distintas fases y épocas, que nos explicaron con gran maestría y detalles, alguno de los compañeros asistentes, al haber realizado  su trabajo Fin de Carrera sobre la Catedral de Coria. 

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es