Revisión de la Base de Precios de la Construcción en Extremadura 2004/2005

MEMORIA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA ENTIDAD QUE REALICE LA SELECCIÓN

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

 

            De acuerdo con la convocatoria formulada por citada Dirección General, este documento se constituye en oferta o propuesta para la realización por el oferente de los trabajos de revisión de la Base de Precios Extremadura 04-05, en base a los contenidos y criterios emanados del Pliego de Prescripciones Técnicas acordado por la Comisión de Precios.

 

 

2.- ENTIDAD OFERENTE

 

            La entidad que realiza esta propuesta es la Fundación COAATIE Cáceres, con CIF G-10271732, domicilio en Cáceres, C/ San Antón, 6, siendo representada por el Presidente de su Patronato, D. José María Acosta Mariño. Está registrada en el Registro Extremeño de Fundaciones con el Nª 57 según resolución de la Dirección General de Administración Local e Interior de 21 de Junio de 2001.

 

            La realización de este tipo de trabajos queda plenamente justificada entre los objetivos fundacionales, como se aprecia en el texto de los Estatutos que acompaña a la presente propuesta.

 

 

3.- OBJETO DE LA OFERTA

 

El objeto de los trabajos propuestos en el presente documento es la realización de la revisión y actualización, a precios de mercado actuales, de la base de precios de la construcción de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según los trabajos previos de campo (estudio de mercado), los aportados por la Comisión de Precios (incluido supresión o inclusión de nuevos precios) y bajo la supervisión de ésta. Igualmente, se incluye la edición de estos trabajos, para la supervisión de los mismos por la Comisión, mediante 5 juegos de tomos con toda la documentación, en soporte papel.

 

Respecto a las condiciones técnicas del trabajo, las características documentales y de edición, los estándares de ficheros, etc., todos ellos se ceñirán estrictamente a las especificadas por el Pliego de Condiciones, así como a las consideraciones dimanantes de la Consejería autora del encargo, tanto directamente como a través de la Comisión.

 

A su vez, las condiciones económicas, temporales y de contenidos adicionales de esta propuesta, se describen en el apartado siguiente; en él se realiza un desglose pormenorizado de las mismas, según el guión de contenidos susceptibles de consideración para la baremación de las ofertas que se puedan presentar, si es el caso.

 

 

4.- DESGLOSE DE LA PROPUESTA SEGÚN LOS CRITERIOS DE BAREMACIÓN

 

4.1 – Programa de Trabajo

En primer lugar, como TRABAJOS PREVIOS, se plantea un periodo de organización de los recursos humanos disponibles, conformados por varios arquitectos técnicos más personal administrativo de apoyo, en instalaciones y con medios de la propia Fundación; ello implica la coordinación inicial del método de trabajo, distribución de los ámbitos temáticos de investigación de cada uno, herramientas, calendario.

 

Simultáneamente, se realizará la primera selección de objetivos comerciales a contactar: distribución de los almacenes, mayoristas y distribuidores, criterios por provincias y por sectores de la construcción, forma de contacto y de respuesta.

 

A la vez, se implantará el sistema informático, se implementarán los programas profesionales de mediciones y presupuestos, y los programas de gestión de los datos, se definirán los sistemas de almacenamiento-proceso-edición, etc.

 

En cuanto a TOMA DE DATOS, se abre un gran capítulo, que conforma el grueso tanto del volumen de trabajo como del tiempo empleado para ello.

 

En él se incluye primero la investigación y recopilación de los costes de mano de obra de los diferentes convenios colectivos del sector, según especificación del Pliego.

 

Después se programa el inicio, según la selección antedicha, de los contactos con las empresas y almacenes, demandando de los mismos listas de precios y tarifas que sirvan de punto de partida a la actualización de los precios.

 

Los datos comerciales que se vayan recibiendo se irán procesando e informatizando en la medida de recepción. Como el planning indica, este proceso tiene dos fases: una primera en que se recibe una lista de precios y se compara con los existentes en la base, se filtra y se clasifica; y una segunda fase en que, una vez recopilados todos los listados de precios de cada capítulo, se realizan los cálculos que determinan los precios medios de mercado en cada uno de ellos. En nuestra metodología de trabajo propuesta, esta operación se realiza siempre para cada capítulo a partir de los listados de precios equiparables de hasta seis almacenes o empresas, tres de ellos por cada provincia, antes de realizar las medias finales.

 

La fase anterior abarca dos meses y medio sobre el total de tiempo previsto, pero como se ha indicado, la siguiente fase de PROCESO DE DATOS DE PRECIOS se realiza simultáneamente, de forma solapada, pues se insiste en que el proceso se realiza por cada capítulo terminado de precios (tanto simples como compuestos) sin esperar a recopilar y gestionar todo el trabajo para empezar a calcularlo. De hecho, esta fase comienza prácticamente ya en el segundo mes, y sobrepasa a la fase de toma de datos en el tercer mes, llegando al comienzo del cuarto donde se encuentra la edición. Esta fase de Proceso consiste en convertir los listados finales de cálculo de simples a sus ficheros equivalentes en los programas de mediciones y presupuestos, después a una operación equivalente con los precios compuestos en el mismo programa, y finalmente a una estructuración de la base de datos final, todavía en el programa de mediciones.

 

La fase de EDICIÓN DE DATOS comienza con el ajuste y maquetado de la base anterior, cálculo de costes indirectos, cálculo de los precios finales en suma. Esta operación prepara también a la base de datos para su exportación a los distintos medios precisos en la edición, tanto el estándar FIEBDC (exigido y que permite el intercambio entre programas) como las versiones visualizables por navegador HTML o los ficheros que han de ser suministrados a la imprenta (que, al no trabajar con programas de mediciones, imprimirá desde Word o Excel, en el mejor de los casos PDF).

 

El fin de esta fase es la impresión y la encuadernación, todo según los contenidos y criterios técnicos exigidos en el Pliego, como mínimo. Esta fase abarca las cuatro últimas semanas del plazo.

 

Finalmente, el trabajo completo ha de ENTREGARSE a los tres meses y tres semanas del inicio del mismo, todavía una semana por debajo del plazo máximo.

 

 

4.2 - Mejora de la revisión, mediante ampliación de los mínimos exigidos en el Pliego.

 

Este apartado constituye un punto sustancial en la oferta que se realiza por la Fundación, derivado del esfuerzo que se propone realizar para conseguir dichas mejoras.

 

1.- En este sentido, y partiendo de la base de que el propio Pliego establece un margen de l0% de diferencia (entiéndase fundamentalmente de aumento) sobre el número de precios exigidos, durante la elaboración de los trabajos y a criterio de la Comisión. La Fundación propone como mejora la creación de un capítulo específico denominado Arquitectura Popular Extremeña, que compendiaría unidades de obra especializadas de este concepto, que sobrepasa al contenido referido en el capítulo genérico de rehabilitación; este capítulo nuevo propone conocimiento sobre un campo muy poco difundido y menos aún divulgado y clasificado en prácticamente ninguna base de datos existente en la actualidad, y sin embargo muy presente en gran cantidad de obras pequeñas y medianas en todas nuestras ciudades y pueblos, a la vez que fundamental en obras pertenecientes a Áreas de Rehabilitación Integral u obras que incidan en cualquier elemento vinculado al patrimonio histórico y arquitectónico de la región.

 

2.- En segundo lugar, junto a los ficheros exigidos para todos los listados (formato FIEBDC y formato navegable), se propone la entrega de dichos ficheros también en formatos estándar útiles sin precisar las herramientas convencionales, como serían .doc de Word Microsoft y .xls de Excel Microsoft.

 

 

4.3 - Experiencia demostrada en trabajos iguales o similares.

 

En este punto cabe hacer una indicación clarificadora. La edición actualmente vigente de la Base de Precios fue adjudicada por la Junta de Extremadura al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres en el año 2.002.  Sin embargo, la estructura funcional que realizó dicho trabajo (el personal y los departamentos implicados) fueron los que en la actualidad constituyen la Fundación Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, de tal suerte que aquella estructura era el embrión del que salió una entidad como la Fundación que ya se empezó a tramitar en el año 2.001.  Parece  claro, en nuestro modo de ver, que de esta evolución cabe derivarse una experiencia constatable en este tipo de trabajos por la Fundación.

 

En otro orden de cosas, la propia Fundación va consolidando su currículo de trabajos y estudios realizados, normalmente vía convenios, con distintos ámbitos de la Administración Pública, que a su vez apuntalan su capacidad para realizar nuevos trabajos y la validez de sus medios técnicos y humanos. Entre dichos trabajos, cabe destacar estudios ya realizados para la propia Junta de Extremadura sobre precios del suelo en Extremadura (2002) y precios y condiciones de vivienda en Extremadura (2003), o el boletín estadístico trimestral de la construcción en la región (Junta de Extremadura, 2003 y ss), o el estudio integral de renovación de la señalización urbana viaria en la ciudad de Cáceres, para el Excmo Ayuntamiento de Cáceres (Plan de Excelencia Turística de Cáceres, 2003), o la elaboración del sitio web de rehabilitación de viviendas para el proyecto Urban Calerizo Cáceres (Ayuntamiento de Cáceres, 2004), entre otros. En la actualidad, la Fundación concursa para el Estudio Integral de Mejora de la Accesibilidad en la Ciudad de Cáceres (Ayuntamiento de Cáceres, 2004).

 

 

4.4 - Oferta Económica.

 

Sobre la base del tipo vigente en este procedimiento, establecido por la Consejería de Fomento en la cantidad de 30.000€ impuestos incluidos, la Fundación propone la realización de todos los trabajos descritos en esta oferta y sometidos al Pliego, por la cantidad de 29.950’00.-€ (Veintinueve Mil Novecientos Cincuenta Euros), impuestos incluidos.

 

 

4.5 - Mejora de los plazos.

 

Como cabe deducir de la planificación propuesta en el primer punto de este apartado, la propuesta de la Fundación es reducir en UNA SEMANA el plazo establecido por el Pliego en cuatro meses desde la firma del contrato. Cabe indicar al respecto que la reducción de plazo a gran escala no es, a nuestro criterio, garante alguna de que el trabajo se vaya a realizar mejor, y ni siquiera el empleo de más recursos humanos permite aquilatar mucho los tiempos, toda vez que las tareas deben realizarse con unos ritmos y solapamientos muy concretos (fácilmente deducibles de dicha planificación) sin los cuales se acumularía mucho trabajo y muchos datos pero no se produciría un adelanto significativo en los plazos finales, cuando no produciría el efecto contrario.

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
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