MUSAAT / Seguro Todo Riesgo Construcción

Cualquier obra, durante su ejecución, puede sufrir un siniestro, un corrimiento del terreno, lluvias torrenciales que afecten al fraguado del hormigón, robo de las calderas una vez instadas y el más extremo de todos, un incendio que afectase a la obra justo una semana antes de entregarla.

La finalidad de este seguro es indemnizar los daños que se produzcan en la obra civil durante su ejecución, siempre que estos daños o pérdidas hayan sido producidos de forma accidental o imprevisible, cualquiera que fuese su procedencia, incluso aquellas que tengan su origen en los fenómenos de la naturaleza, salvo exclusiones. Esto supone un amplio abanico de posibles riesgos que es preciso delimitar y cubrir, algo que MUSAAT realiza a conciencia a través de un seguro preciso y responsable que gestiona un equipo profesional experto en este tipo de daños.

Cobertura:

Normalmente lo contrata el constructor principal, aunque puede hacerlo cualquier persona física o jurídica que intervenga en la ejecución de la obra (propietario, promotor, etc.). Dado que la mayoría de las obras son financiadas por los bancos o cajas, estas instituciones suelen obligar a la constitución del seguro todo riesgo construcción, pues constituye la garantía de recobro del préstamo en caso de desgracia.

Su vigencia viene determinada por la duración de la construcción, iniciándose con los primeros preparativos de la obra y finalizando con la entrega de la misma. La fecha de efecto y vencimiento deben aparecer claramente determinados en la póliza, siendo necesario solicitar al asegurador una prórroga del contrato para el caso de que la obra se termine con posterioridad a la fecha prevista en el mismo.

Modalidad básica:

Daños materiales a la propia obra: esta cobertura garantiza el pago del coste de material y mano de obra del conjunto de trabajos de obra civil e instalaciones que formen parte en la realización de la obra, contra cualquier daño material directo accidental e imprevisible. Quedan comprendidos los materiales, aprovisionamientos y repuestos necesarios que, estando acopiados a pie de obra, aún no hayan sido colocados. Riesgos inherentes a la ejecución de la obra. También queda cubierto dentro de esa modalidad el mantenimiento durante 12 meses desde la entrega de la obra.

Gastos de demolición y desescombro: se cubren los gastos adicionales que a consecuencia de un siniestro indemnizable por la póliza se originen por demolición y retirada de escombros.

Modalidad ampliada:

Junto a la garantía básica se ofrece la posibilidad de contratar otras complementarias tales como equipos de construcción, maquinaria de construcción, horas extraordinarias, honorarios profesionales, efectos personales de los empleados y obreros (excepto vehículos de propulsión mecánica), huelga, motín, conmoción civil y terrorismo, etc

Maquinaria de obra: compuesta por grúas, excavadoras, palas, dragas, equipo de desescombrado y nivelado, así como cualquier otro vehículo utilizado como maquinaria de construcción. Esta cobertura ampara los daños de origen externo a la máquina causados de un modo accidental e imprevisible.

Equipo de construcción: esta cobertura ampara, en los mismos términos del apartado anterior, los elementos que sin formar parte de la obra son precisos para ejecutarla, tales como andamios, entibaciones, bombas, puentes auxiliares, compresores, herramientas, etc.

Bienes preexistentes: se cubren otras construcciones ya realizadas en el entorno de la obra que se encuentran bajo el control, custodia y/o vigilancia del asegurado y no forman parte de la misma.

Otras garantías contratables:Responsabilidad Civil extracontractual y Horas extraordinarias

 

¿Por qué importe lo contrato?

 

Normalmente se contrata con el presupuesto de ejecución material; Es fundamental que el mismo sea el correcto, incluyendo coste de impuestos y licencias, puesto que si hay un siniestro, la reconstrucción llevará aparejados estos gastos.

Desgraciadamente, es muy habitual declarar presupuestos por debajo de lo real, con el fin de evitar sobre costes de tasas municipales, visados, etc, sin embargo si se produce un accidente, entonces la compañía aplicará infraseguro, reduciendo la indemnización en el mismo porcentaje en que se ha reducido el presupuesto real.

No incluir el valor del suelo: Algunas entidades, por ignorancia o por picaresca, intentan que el seguro sea por el 100% del valor del préstamo, incluido el suelo. Este no debe ser incluido, puesto que incluso en caso de siniestro total, el suelo permanece y no se pierde.

 

 

Para ampliar información pueden remitirnos el formulario de solicitud

o póngase en contacto con nosotros:

Mª Angélica Acosta Mendo E-mail: angelica@coaatcaceres.es

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es