Estudio y Revisión del Inventario Municipal Urbano en Municipios de menos de 1.000 Habitantes / Años 2004/2005/2006

A través de un convenio firmado con la Diputación Provincial de Cáceres el 6 de Septiembre del año 2004, la Fundación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cáceres fue la encargada de realizar las labores de inventariado de los bienes municipales de los 146 pueblos de la provincia de Cáceres que tienen menos de 1.000 habitantes.

 

El acuerdo, que forma parte de un Convenio Marco entre ambas Instituciones, tiene una vigencia de tres años y contempla una partida total de 450.000 euros, dividida en tres anualidades. Cada actualización de inventario supone 3.000 euros, que son financiados en un 70% por la Diputación cacereña y el 30% restante por cada Ayuntamiento que ha participado.

 

La firma de este Convenio, y la consiguiente elaboración de los inventarios inmobiliarios en suelo urbano, permiten a los municipios de menores recursos disponer de una recopilación municipal exhaustiva y actualizada; “un trabajo necesario que en algunos municipios no se lleva a cabo desde hace décadas...una demanda planteada por numerosos alcaldes”  como se indicó desde la propia Diputación Provincial.

 

Los trabajos fueron realizados por un grupo de once arquitectos técnicos seleccionados específicamente para esta labor.

 

Por parte de la Fundación se procedió a la elaboración de una aplicación informática que , en forma de base de datos, permitió la introducción sistemática de la información en forma de fichas individuales de cada  bien; esta herramienta es facilitada igualmente a los municipios, que de esta forma, además del estudio actual, reciben una base de datos que pueden ir completando y aumentando en el futuro en la medida en que se pretenda ampliar el inventario (con propiedades rústicas) o mejorar, a partir de investigación, sus contenidos.

 

La información de cada bien se sistematizó por temas, agrupándose datos jurídicos del mismo, datos urbanísticos, datos registrales y catastrales, descripción y linderos, antecedentes de propiedad, planos o croquis de situación y plantas, fotografías recientes del bien, y valoraciones del mismo (valores de reposición para elementos edificados y valores urbanísticos para los solares con expectativa lucrativa de valor futuro).

 

La edición del mismo constó de un soporte digital CD para la aplicación, más una cuidada encuadernación para los ejemplares en papel.

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es