Estudio de Precios de Suelo en Extremadura 2002

INTRODUCCIÓN

 

El análisis de los precios de solares en determinados municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y la evolución de la promoción de viviendas en la misma, parte del encargo realizado al efecto por la Consejería de Urbanismo, Vivienda y Transportes de la Junta de Extremadura.

 

 

OBJETIVO

 

El objetivo del trabajo fue recabar y editar datos acerca de los precios o, mejor, intervalos de precios, en los cuales se encontraba el mercado de solares en municipios extremeños de más de 3.000 habitantes. También, el análisis de las tendencias del mercado de iniciación de viviendas a través de los datos de visado de los colegios profesionales de aparejadores de la región, el COAATIE de Badajoz y el COAATIE de Cáceres.

 

Como esta pretensión general admitía enormes variaciones según tipologías, usos, planeamiento disponible, estado del mercado, oferta y demanda, situación particular de cada municipio, etc., se acotó y delimitó la metodología de búsqueda de la información.

 

De esta manera, el estudio buscó solares disponibles para la edificación, ya urbanizados, en dos ubicaciones principales: zonas periféricas de los cascos de los municipios, y zonas medianas más o menos céntricas (nunca solares céntricos, que son poco representativos por su escasez y precio). En ambos casos, se buscaba que fueran zonas donde los cascos estuvieran expandiéndose en términos generales (cuando el caso lo permite, sea por la posibilidad que brinda el planeamiento, o por una suficiente disponibilidad de suelo).

 

Finalmente, aunque se captaron en algunos casos zonas donde, según variables de cada municipio, predominaban las parcelas aisladas o unifamiliares adosadas, se ha buscó siempre como estándar representativo parcelas o zonas susceptibles de promoción de vivienda de protección oficial en bloques según estuviera el mercado de dicho municipio aquel momento.

 

En la captura de datos de visado se buscaban las tendencias de la dinámica de iniciación de viviendas (en bloque o aisladas) a través de los expedientes iniciados para direcciones de obra a ejercer por los profesionales de este colectivo en la región (de forma absoluta para el año 2.002, y relativa o comparada con el año anterior).

 

 

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

 

Debido a la premura de tiempo disponible se limitó sustancialmente la profundidad del estudio. Además, hubo más facilidad para captar datos de nuestra provincia que de la hermana, sin embargo, se realizó un planteamiento común del trabajo, consistente en recabar precios máximos y mínimos (para obtener medias) de dos zonas representativas de cada municipio: periféricas y medianas.

 

Los datos de suelos se consiguieron a través de sociedades de tasación, tasadores individuales, promotores, técnicos ejercientes de la profesión libre, así como datos propios.

 

Los datos de visado se consiguieron de las fuentes propias de los sistemas de gestión de ambos colegios.

 

Las tablas conseguidas presentaron dos columnas de datos por municipio para ambas ubicaciones, en Euros/m2, y una estimación de media en cada una de ellas. No se realizó una media global por municipio, pues se entendió que generaría un dato excesivamente ambiguo o poco valioso.

 

Estos valores se codificaron con una escala de colores que representó niveles de precios en intervalos de 100 en 100 Euros/m2, lo que facilitó su agrupación e identificación “a primera vista”.

Descargar la tabla con los valores.

 

Igualmente, se presentó un mapa de Extremadura dividiendo el territorio por términos municipales, y en ellos se representó la misma codificación de colores (sin datos numéricos). Con ello se pretendió dar una visión global del territorio, y al usar la misma escala, una visión comparada entre provincias, entre comarcas o municipios sueltos. Al coincidir la escala con la de las tablas, la identificación comparada de datos entre tablas y planos fue fácil.

Descargar mapa.

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es