DIÁLOGOS FOTOGRÁFICOS del Festival Cáceres de Foto 2015 (Sábado 13 y domingo 14 de Junio)

Sábado, 13 Junio

Nunca han corrido tiempos amables para el reportero gráfico. La edad dorada del fotoperiodismo probablemente estuviera más marcada por la valoración de la imagen y del fotógrafo que por unas condiciones laborales especialmente favorables. Ha sido y es un camino vocacional. El sector se ha ido deteriorando poco a poco, pero cuando en 2013 el Chicago Sun despidió a todo su equipo de fotógrafos se encendieron las alarmas y nos dimos de bruces con la realidad.

Actualmente y a nivel global pocos son los que se mantienen en plantilla. La continua depreciación de la imagen y la labor del fotoperiodista se atribuye muchas veces a la democratización del a fotografía, pero ¿es realmente el mayor factor a tener en cuenta…?

El presente y futuro de fotógrafo, la búsqueda de nuevas vías para difundir la imagen, el complicado maridaje entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información la relevancia del documento fotográfico como archivo histórico…

Éstos son algunos de los temas de los que se hablaron el 13 de Junio en la mesa debate sobre “El panorama actual de la fotografía documental”, una jornada de ponencias y debates en torno a los DIÁLOGOS FOTOGRÁFICOS del Festival “Cáceres de Foto” 2015, en la que intervinieron Santi Palacios, Anna Surinyach, Manu Mart y el moderador, Yayo Pino.

 

 

Domingo, 14 Junio

Aunque la fotografía surgiera como forma de representación fiel de una realidad, a lo largo de su historia se ha vuelto incuestionable su capacidad como herramienta de expresión artística. Alcanzar la dualidad de documento y obra es uno de los grandes retos. No en vano la LPI hace una clara distinción entre la “mera fotografía” que se limita a reproducir la realidad mediante la técnica, por excelente que esta sea, y la obra fotográfica que constituye una creación intelectual del autor que refleja su personalidad.

Sin dejar de ser una terminología que suscita los más virulentos debates, es imposible obviar que detrás de toda obra hay un proceso creativo previo a la toma de la imagen y que continúa durante la realización, edición, elección de soporte e incluso modo de exhibición de la misma.

El domingo 14 de junio, el Festival “Cáceres de Foto” 2015 contó con tres grandes fotógrafos que hablaron en la mesa redonda del Proceso Creativo sobre las diferentes formas de afrontar y desarrollar un proyecto fotográfico. Los autores que intervinieron en las ponencias y el debate de esta jornada centrada en la fotografía de autor fueron: Carlos Cánovas, Óscar Monzón, Laura Carrascosa y el moderador Yorgos Karailías.

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es