BOP Cáceres 26/03/2018 Aprobación Definitiva Ordenanza Reguladora Informe de Evaluación de Edificios del Ayuntamiento de Cáceres

El COAAT de Cáceres presentó una serie de alegaciones y sugerencias a la Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios del Ayuntamiento de Cáceres, destacando principalmente, entre otras, que se ha recogido íntegramente en el punto 1 del artículo 5 sobre la capacitación para el IEE, la  siguiente aportación del Colegio:

 

"A tales efectos se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación."

 

El objeto de la Ordenanza es la regulación del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en el término municipal de Cáceres, estableciendo quiénes están obligados a emitir el IEE, el contenido del Informe, los plazos, técnicos competentes para su redacción y la comprobación de su cumplimiento

Entra en vigor a los 15 días de su publicación.

 

EDICTO. Aprobación Definitiva Ordenanza Reguladora Informe Evaluación de los edificios.

 

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 2º del artículo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, se hace público que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, en sesión celebrada el día 15 de marzo de 2018, ha aprobado definitivamente la Ordenanza Reguladora del Informe de Evaluación de los Edificios del Ayuntamiento de Cáceres.

 

Acceder a la ordenanza publicada en el BOP Cáceres de fecha 26/03/2018.

 

 

Se adjunta información relacionada:

 

DOE - Decreto 73/2017, de 6 de junio: Se crea el Registro de los Informes de Evaluación de los Edificios de la Comunidad Autónoma de Extremadura e incluye Anexo a Modelo tipo de Informe de Evaluación de Edificios.

BOE - Real Decreto 7/2015, Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana: Disposición final primera. Cualificaciones requeridas para suscribir los Informes de Evaluación de Edificios.

Aplicación online para su redacción: puede ser utilizada como ayuda para la redacción del Informe de Evaluación del Edificio.

Incluye la siguiente nota informativa sobre su contenido:

“La Sentencia 143/2017, de 14 de diciembre de 2017 del Tribunal Constitucional, (BOE, 17/01/2018), ha declarado inconstitucionales y nulos los apartados 2 a 6 del artículo 29, el artículo 30, la DT 2ª y la DF 1ª del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, dejando vigente el apartado 1 del artículo 29:

“Artículo 29. El Informe de Evaluación de los Edificios.

1. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos”.

Numerosas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han aprobado ya y disponen, en estos momentos, de normativa propia que regula la forma en la que debe realizarse este Informe, sus contenidos, edificaciones a las que afecta y otros aspectos relevantes del mismo.

Asimismo, existe normativa autonómica y municipal que remite al modelo de Informe de Evaluación de los Edificios publicado en el Anexo del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, o, incluso directamente a esta misma página web. En consecuencia, el Ministerio de Fomento continuará manteniendo operativa esta página para que los técnicos usuarios de la misma puedan seguir utilizándola, de acuerdo con la normativa que, en cada caso concreto, resulte de aplicación.

Ministerio de Fomento: NOTA INFORMATIVA sobre los Técnicos competentes para suscribir el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es