¿Qué es PREMAAT?

Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (PREMAAT) es una entidad aseguradora sin ánimo de lucro que opera en el ramo vida, cuyos propietarios son los mutualistas que la integran. Su único objetivo es proteger a sus mutualistas y beneficiarios frente a diversas contingencias como jubilación, accidente, incapacidad, natalidad, etc. Además, los profesionales de la arquitectura técnica que ejercen la profesión de manera liberal pueden contratar PREMAAT como alternativa al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

 

PREMAAT fue fundada por la Federación Nacional de Aparejadores, hoy Consejo General de la Arquitectura Técnica de España el 16 de junio de 1944.

 

En su origen, esta unión voluntaria de profesionales de la arquitectura técnica se constituyó bajo los principios de solidaridad y ayuda mutua, con el fin de tener acceso a unos servicios de previsión social, transformando los riesgos individuales en riesgos colectivos.

 

Actualmente, PREMAAT tiene la consideración de Mutualidad de previsión social y, según la normativa vigente, la capitalización es individual (las prestaciones responden a las cuotas pagadas por cada mutualista individualmente), pero los principios de solidaridad y apoyo mutuo se han mantenido intactos.

 

Hay que destacar que se considera ejercicio libre, y por tanto requiere alta en el RETA o en PREMAAT, tanto quien realiza toda su actividad trabajando por cuenta propia como quien trabaja como asalariado (y por tanto cotiza al Régimen General de la Seguridad Social) y además hace trabajos de forma liberal.

Para ejercer utilizando la opción de PREMAAT en lugar del RETA es necesario causar alta en el Plan PREMAAT Profesional, cuya cuota mensual es un 20% más económica que la cuota mínima del RETA.

 

PREMAAT es una entidad en constante evolución, que siempre busca adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer a sus mutualistas las prestaciones y coberturas que necesitan, obteniendo la máxima rentabilidad de sus aportaciones. Los beneficios de la mutualidad se reinvierten en los fondos de los propios mutualistas.

Premaat en YouTube

Ejercer la Arquitectura Técnica en PREMAAT

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE CÁCERES
San Antón 6, 10003 - Cáceres
Telf.: 927 24 12 51 - 927 222 670 - 665 039 999 Fax: 927 211 303
E-mail: admon@coaatcaceres.es